Convergencias. Foto: Rubén Vélez (2005) |
TIPOLOGÍAS DE LA E-PARTICIPACIÓN
A continuación les presento un compendio de las denominaciones a las modalidades de la e-participación, ofrecidas por los asistentes a la sesión virtual del curso DocTIC3y4, de la Maestría en Educación con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC, de la UPB, realizada el 17 de febrero de 2012.
En el siguiente cuadro pueden encontrar, en la segunda columna, el conjunto de nombres dados por los asistentes a cada una de las modalidades de e-participación enunciadas por los profesores del Curso: Gloria Álvarez y Andrés Peláez (primera columna).
En el archivo excel, con enlace al final de este cuadro, si lo desean o requieren, pueden consultar las denominaciones diferenciadas que cada uno de los miembros del grupo propuso para cada modalidad de participación
TIPOLOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN | RESUMEN |
Enunciados | Conjunto de Categorías propuestas |
Mensaje hilado sobre mensajes previos y conecta ideas entre ellos. | Conexión, Articulador, Participación coherente y consecuente, Bilateral, ya que se produce en ambos sentidos, participando, Interacción, Conexión, Contextualizada, Participante inquieto, Simbiótico, Discurso, Articulada |
Menciona los mensajes previos pero no los articula · | Exploración, Repetitivo, Contador, Participación nominativa no coherente, Oyente, Inconveniente de la tarea, Abierta, Participante pasivo, Descriptiva, Signos, Desligada |
Mensaje que trata sobre el hilo de discusión pero no le añade valor · | Repetición, Interpretación, Estructurador, Participación redundante, Reitera, Participación, Plana, Participante inicial, Neutral, Retorica y dialectica, |
Participación que menciona ideas o autores de los otros pero no construye sobre las ideas propuestas · | Referenciación, Citación, Relator, Participación resumen, Desarticulado, Disyuntiva, Comprensiva pasiva, Prestada, Participante referenciado, Referencial, Ensayo, Mención |
Mensaje que no toma en consideración ningún mensaje previo · | Personal, Idea, Autónomo-egocéntrico, Participación aislada, Unilateral, ya que se produce en un solo sentido, Aislamiento, Participación pasiva, Neutral, Visitante, Inductiva, Ley, Suelto, Aislada |
Mensaje abre una nueva línea de debate · | Discusión, Propuesta, Proponente-innovador, Participación potente y generadora, Idea, Hipervínculo, Prolongación, Propositiva, Participante critico, Reflexiva, Propuesta aislada, Generador, De apertura |
Mensaje que trae nuevos aspectos sobre la misma línea de debate · | Proposición, Alternativa, Amplificador, Participación emergente, Discusión, Hipertexto, Extensiva, Apertura, Participante reflexivo, Deductiva, Concertación, Complemento, Propositiva |
La intervención no corresponde al hilo de discusión | Descontextualizado, Divagación, Disperso, Participación no cohesiva, Desenfocado, No aplica, Participación nula, Aislada, Observador, Desfasada., Desatención, Aporte aislado, Desenfocada |
El mensaje no plantea ninguna nueva semilla de discusión | Consolidación, Argumentación propositiva, Proponente-creativo, Participación vacía, Construcción, Propositivo, Inactiva, Trascendental, Analítica, Concertacion, Comentario, Significativa |
El mensaje incluye preguntas pero estas no invitan a profundizar la discusión | Cuestionamiento superficial, Pasivo, Participación superficial, Linealidad, Básico, Argumentación, Plana, Participante pasivo, Informativa, Ley, Aporte suelto, Cerrada |
El mensaje incluye preguntas pero estas son muy generales | Generalización, Duda, Concluyente-interrogativo, Participación divergente generalizada, Efímera, O, Individual, Débil, Participante, Interrogativa, Cuestionario, Tangencial |
El mensaje profundiza y genera nuevas semillas de discusión | Construcción, Contextualización, Concluyente-disperso, Participación orientadora de saberes, Disgregada, Ampliación, Participación activa, Abierta, Participante interesado, Holística, Rastreo informativo, Aporte conductor, Básica |
Mensaje destaca puntos clave de la discusión | Putualización, Categorización, Sintetizador, Participación focalizada, Categoriza, O, Participación interactiva, Apropiada, Participante activo, Concreta, Debate, Centrada |
De momento, solo deseo recordar entre los comentarios surgidos en el Foro, a propósito de estas categorizaciones, el que cada tipo de participación es válido, y que, si pretendemos hacer algún tipo de valoración sobre ellas deberemos considerar el contexto en que se produce, el rol asignado a quien interviene y el producto parcial o final esperado en el espacio de participación, tanto de las aportaciones individuales como colectivas.
Enlace a archivo excel completo:
http://www.4shared.com/file/wUEUO-cz/TALLER_tipologas_de_la_Partici.html
Saludos, Rubén Vélez
Qué bien Ruben estas sistematizaciones de los trabajos colectivos son oro en polvo. Voy a guardar este material porque puede ser un punto de partida para nuevas reflexiones y propuestas.
ResponderEliminar