Se nos preguntó en el curso de Ambientes de
Aprendizaje Mediados por TIC por nuestras experiencias como estudiantes o
docentes. La idea era plasmar en nuestro blog alguna de estas experiencias para
luego, con base en ellas, entrar a reflexionar sobre preguntas propias de la
Maestría a la que pertenece dicho curso.
Muy pronto me aventuré a la escritura de un trozo de
mi historia personal como estudiante, el cual titulé El
concurso de cuento. Historia para reflexionar acerca de la evaluación y las TIC,
y en el que, en síntesis, narraba las vicisitudes de un adolescente ingenuo con
un nivel avanzado de lectura… de comics y novelas de bolsillo, que vuelca su
imaginación y escribe un cuento para un improvisado concurso escolar. En la
trama, el estudiante debe reconocer y enfrentar nuevos problemas valorativos,
cognitivos y procedimentales, y entra en
conflicto directo con docentes y directivos, eventualmente arbitrarios y torpes
al momento de diseñar, acompañar y evaluar los procesos de aprendizaje.
Publiqué el relato sobre el concurso en el blog.
Excelente. El asunto fue que, por una lectura demasiado ligera de mi parte, no
capté, o, mejor dicho no leí concienzudamente la segunda parte de las
instrucciones que, vale decir, estaban bastante claras, a saber: si la
experiencia potenció o no los aprendizajes; si se modificaron nuestras
prácticas de estudio o enseñanza; si podríamos distinguir en la experiencia los
propósitos evaluativos; y, finalmente, cuál es el papel que podrían cumplir las
mediaciones tecnológicas en una nueva situación de ambiente mediado por TIC.
“No pasa nada” –Me
dije con ánimo tranquilizador, pensando en que en dicho cuento presenté algunos
elementos propios de los ambientes de aprendizaje y, por supuesto, también
intervenía la tecnología dado que esta es propia de la cultura.
Sin embargo, debí
reconocer luego, el contexto en que sucedieron los hechos narrados y la forma
en que los expuse no respondían directamente a los propósitos de nuestra
actividad: en primer lugar, mi aporte fue un cuento breve, más que una
reflexión o análisis acerca de los ambientes de aprendizaje y, en segundo
lugar, lo narrado sucedió en un colegio de un municipio mediano de Antioquia,
en el año 1980 cuando, por lo menos allí, no se hablaba propiamente de TIC en
los ambientes de aprendizajes.
Así que estoy en
deuda y requiero ponerme al día.
Empecemos por aquí
y ahora…
El relato que presenté, pese a su estilo y contexto, sí permite
reflexionar acerca de los ambientes de aprendizaje mediados por TIC; de hecho,
cualquier historia escolar lo permite en tanto permite identificar y valorar,
por su presencia o ausencia, la articulación de elementos propios de lo que hoy
denominamos ambientes de aprendizaje mediados por TIC, entre ellos, la
concepción misma del proceso de aprendizaje y el conocimiento; el rol del
docente y el estudiante en dicho ambiente; la disposición y diseño pedagógico
de la tecnología implementada en los procesos de enseñanza y aprendizaje; el
acompañamiento y la evaluación de los aprendizajes; y, en esta breve relación,
el currículo como condición de posibilidad para la generación de ambientes de
aprendizaje.
Adicionalmente, el relato no hace referencia en profundidad a cada uno de
los elementos listados, sin embargo, en tanto cuento, como “migas de pan” deja
algunas pistas que apuntan hacia el tema de lo que son los ambientes de
aprendizaje mediados por TIC, con lo cual nos podemos aventurar de nuevo a
tomar la historia como metáfora o excusa para proceder con la reflexión que
adeudamos: El ambiente de aprendizaje relatado es un buen ejemplo de lo que no
es un ambiente de aprendizaje mediado por TIC.
No se trata de que en el colegio no se sospechara siquiera de la
posibilidad de tener un computador de mesa o portatil, un video beam, o
pizarras electrónicas, por nombrar solo tres de miles de dispositivos conocidos
hoy como parte de las TIC. No. La institución y el medio sí contaban con
diversas tecnologías y, bien que mal, algunas lograban implementarse en los
procesos de enseñanza y de aprendizaje: la tiza, el tablero, los instrumentos
de laboratorio, los retroproyectores, el cuaderno, el libro… y no por ello se
lograba la generación de ambientes de aprendizaje mediados por TIC.
La generación de ambientes de aprendizaje mediados por TIC no es un
asunto que dependa de que la escuela cuente libremente de la tecnología y
dispositivos disponibles en un momento dado de la historia; de ser así, nuestro
tiempo tampoco podría generar dichos escenarios, en tanto ninguna escuela tiene
la oportunidad de reconocer y acceder a dichas condiciones tecnológicas
plenamente.
De lo que se trata es de la existencia de una propuesta pedagógica en
donde la institución educativa, y particularmente, los docentes y directivos,
se planteen expresamente la posibilidad de integrar activamente en los procesos
educativos los recursos y procedimientos tecnológicos dedicados a la
información y la comunicación disponibles y que , a su vez, en dicha propuesta
se evidencie una concepción de los sujetos, los saberes, las didácticas, la
enseñanza y el aprendizaje en la escuela, coherente con la disposición de las
TIC en dichos procesos.
El ambiente de aprendizaje mediado por TIC es un diseño pedagógico consciente
ajustado a las condiciones de cada contexto. En él intervienen las tecnologías disponibles
en el momento y lugar, por supuesto, pero también y sobretodo los paradigmas
que dominen o intervengan en la comprensión de los procesos de enseñanza y
aprendizaje en la escuela.
En un escenario como el que se caricaturiza en el cuento que presenté, en
donde los procesos de aprendizaje se imponen desde la dirección de una manera
desarticulada con los diseños de los docentes, donde los mismos docentes no han
desarrollado alguna reflexión y estrategia para propiciar y acompañar los
aprendizajes, en donde la implementación de tecnologías adecuadas y disponibles
para la enseñanza y el aprendizaje se limita al uso tradicional de elementos
básicos, en donde el aprendizaje se centra solo en la memoria, en donde la
evaluación es un evento aleatorio, marcado por criterios subjetivos… en un
contexto así es improbable la generación de ambientes de aprendizaje mediados
por TIC, en el año 1980, seguramente, pero también en el 2012.
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