martes, 21 de febrero de 2012

Valoración del ambiente de aprendizaje relatado en "El concurso de cuento"



Se nos preguntó en el curso de Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC por nuestras experiencias como estudiantes o docentes. La idea era plasmar en nuestro blog alguna de estas experiencias para luego, con base en ellas, entrar a reflexionar sobre preguntas propias de la Maestría a la que pertenece dicho curso.

Muy pronto me aventuré a la escritura de un trozo de mi historia personal como estudiante, el cual titulé El concurso de cuento. Historia para reflexionar acerca de la evaluación y las TIC, y en el que, en síntesis, narraba las vicisitudes de un adolescente ingenuo con un nivel avanzado de lectura… de comics y novelas de bolsillo, que vuelca su imaginación y escribe un cuento para un improvisado concurso escolar. En la trama, el estudiante debe reconocer y enfrentar nuevos problemas valorativos, cognitivos y procedimentales,  y entra en conflicto directo con docentes y directivos, eventualmente arbitrarios y torpes al momento de diseñar, acompañar y evaluar los procesos de aprendizaje.

Publiqué el relato sobre el concurso en el blog. Excelente. El asunto fue que, por una lectura demasiado ligera de mi parte, no capté, o, mejor dicho no leí concienzudamente la segunda parte de las instrucciones que, vale decir, estaban bastante claras, a saber: si la experiencia potenció o no los aprendizajes; si se modificaron nuestras prácticas de estudio o enseñanza; si podríamos distinguir en la experiencia los propósitos evaluativos; y, finalmente, cuál es el papel que podrían cumplir las mediaciones tecnológicas en una nueva situación de ambiente mediado por TIC.

“No pasa nada” –Me dije con ánimo tranquilizador, pensando en que en dicho cuento presenté algunos elementos propios de los ambientes de aprendizaje y, por supuesto, también intervenía la tecnología dado que esta es propia de la cultura.

Sin embargo, debí reconocer luego, el contexto en que sucedieron los hechos narrados y la forma en que los expuse no respondían directamente a los propósitos de nuestra actividad: en primer lugar, mi aporte fue un cuento breve, más que una reflexión o análisis acerca de los ambientes de aprendizaje y, en segundo lugar, lo narrado sucedió en un colegio de un municipio mediano de Antioquia, en el año 1980 cuando, por lo menos allí, no se hablaba propiamente de TIC en los ambientes de aprendizajes.

Así que estoy en deuda y requiero ponerme al día.

Empecemos por aquí y ahora…

El relato que presenté, pese a su estilo y contexto, sí permite reflexionar acerca de los ambientes de aprendizaje mediados por TIC; de hecho, cualquier historia escolar lo permite en tanto permite identificar y valorar, por su presencia o ausencia, la articulación de elementos propios de lo que hoy denominamos ambientes de aprendizaje mediados por TIC, entre ellos, la concepción misma del proceso de aprendizaje y el conocimiento; el rol del docente y el estudiante en dicho ambiente; la disposición y diseño pedagógico de la tecnología implementada en los procesos de enseñanza y aprendizaje; el acompañamiento y la evaluación de los aprendizajes; y, en esta breve relación, el currículo como condición de posibilidad para la generación de ambientes de aprendizaje.

Adicionalmente, el relato no hace referencia en profundidad a cada uno de los elementos listados, sin embargo, en tanto cuento, como “migas de pan” deja algunas pistas que apuntan hacia el tema de lo que son los ambientes de aprendizaje mediados por TIC, con lo cual nos podemos aventurar de nuevo a tomar la historia como metáfora o excusa para proceder con la reflexión que adeudamos: El ambiente de aprendizaje relatado es un buen ejemplo de lo que no es un ambiente de aprendizaje mediado por TIC.

No se trata de que en el colegio no se sospechara siquiera de la posibilidad de tener un computador de mesa o portatil, un video beam, o pizarras electrónicas, por nombrar solo tres de miles de dispositivos conocidos hoy como parte de las TIC. No. La institución y el medio sí contaban con diversas tecnologías y, bien que mal, algunas lograban implementarse en los procesos de enseñanza y de aprendizaje: la tiza, el tablero, los instrumentos de laboratorio, los retroproyectores, el cuaderno, el libro… y no por ello se lograba la generación de ambientes de aprendizaje mediados por TIC.

La generación de ambientes de aprendizaje mediados por TIC no es un asunto que dependa de que la escuela cuente libremente de la tecnología y dispositivos disponibles en un momento dado de la historia; de ser así, nuestro tiempo tampoco podría generar dichos escenarios, en tanto ninguna escuela tiene la oportunidad de reconocer y acceder a dichas condiciones tecnológicas plenamente.

De lo que se trata es de la existencia de una propuesta pedagógica en donde la institución educativa, y particularmente, los docentes y directivos, se planteen expresamente la posibilidad de integrar activamente en los procesos educativos los recursos y procedimientos tecnológicos dedicados a la información y la comunicación disponibles y que , a su vez, en dicha propuesta se evidencie una concepción de los sujetos, los saberes, las didácticas, la enseñanza y el aprendizaje en la escuela, coherente con la disposición de las TIC en dichos procesos.

El ambiente de aprendizaje mediado por TIC es un diseño pedagógico consciente ajustado a las condiciones de cada contexto.  En él intervienen las tecnologías disponibles en el momento y lugar, por supuesto, pero también y sobretodo los paradigmas que dominen o intervengan en la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela.

En un escenario como el que se caricaturiza en el cuento que presenté, en donde los procesos de aprendizaje se imponen desde la dirección de una manera desarticulada con los diseños de los docentes, donde los mismos docentes no han desarrollado alguna reflexión y estrategia para propiciar y acompañar los aprendizajes, en donde la implementación de tecnologías adecuadas y disponibles para la enseñanza y el aprendizaje se limita al uso tradicional de elementos básicos, en donde el aprendizaje se centra solo en la memoria, en donde la evaluación es un evento aleatorio, marcado por criterios subjetivos… en un contexto así es improbable la generación de ambientes de aprendizaje mediados por TIC, en el año 1980, seguramente, pero también en el 2012.

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