jueves, 1 de marzo de 2012

Sobre las rúbricas en la evaluación de los aprendizajes, las tic y los recursos del docente


El documento "Evaluación de los Aprendizajes"(*) que comparto,  ilustra en detalle posibles rúbricas de evaluación de los aprendizajes aplicadas en la Básica Secundaria, mediante cuadros y textos descriptivos. 


Respecto a su lectura a la luz de la pregunta por la participación de los entornos virtuales en la evaluación, planteo lo siguiente:


La opción por visualizar cada detalle en las rúbricas de evaluación es un camino bastante azaroso. Es claro que toda propuesta educativa requiere establecer los parámetros con los cuales valorará tanto el programa en sí (contenidos, metodología, didácticas, secuenciación...), como los aprendizajes logrados por los participantes del proceso. 


Sin embrago, llegados a la práctica, la calidad y cantidad de detalles que se aspire visualizar, requieren que el docente, además de tener suma claridad de los propósitos de enseñanza y los estilos de aprendizaje, cuente con una disponibilidad de recursos que potencien su labor frente a la enseñanza y, con ello, frente a la evaluación.


Al respecto, entre otros factores, el docente requiere TIEMPO,  que le permita responder a los compromisos que requiere el seguimiento y valoración de cada uno de los criterios por él fijados en su rúbrica, para aplicarlos en CADA UNO DE SUS ESTUDIANTES Y GRUPOS CONFORMADOS. 


De otro lado, también es conveniente que integre entre sus estrategias recursos tecnológicos que le permitan hacer del ejercicio de evaluación una actividad más integral, cómoda, clara, coherente y ágil.


Vemos, por ejemplo, que en el documento anexo a este mensaje se propone una cantidad considerable de cuadros interrelacionados, los cuales, si se diligencian sobre formatos impresos, como sabemos, "empapelan" al docente y, al final de cada periodo, arriesgan ser diligenciados contra reloj y hasta arbitrariamente.


Sería más recomendable invertir parte del tiempo inicial del docente, y de los apoyos profesionales e institucionales que pueda recibir el docente, en diseñar ambientes y formatos digitales, interconectados mediante enlaces, que compartan las mismas bases de datos, adecuados para tramitar integralmente los registros resultado de las evaluaciones y, mucho mas importante, poder utilizar los mismos como una gran base de datos sobre la cual pueda analizar globalmente el estado de aspectos específicos de la enseñanza y los aprendizajes; algo bastante difícil de lograr si los registros se haces sobre papel. 


Aun así, se sigue requiriendo tiempo (que no hay), y ahora, además, apoyo institucional y competencias en tic pertinentes y comunes al cuerpo docente y directivo.


En fin, sigamos buscando claves para la implementación de las TIC en los procesos educativos.


Rubén Vélez

(*) Dado que tal documento no detalla la institución y autor, como tampoco autoriza o niega su reproducción, es complicado utilizarlo como referencia bibliográfico, por lo que recomiendo su uso en un nivel ilustrativo.

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