Bitácora del Curso DocTIC

Actividades propuestas en el curso Docencia en Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC, de la Maestría en Educación con énfasis en Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC, cohortes 3 y 4, de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín (2012)

4 comentarios:

  1. En la semana 2 del curso DOCTIC se nos propone:

    "Haga un balance de las tareas que realizó durante la semana anterior. ¿Logró completar todas las actividades propuestas? Si no fue así, ¿cuál fue la causa? ¿En dónde está encontrando problemas? ¿Qué necesita para solucionarlos? A partir de este análisis, identifique acciones puntuales que puede realizar para mejorar su participación en el curso".

    Un segundo punto, se nos pide "misión observar e indagar la experiencia de participación en espacios educativos mediados por TIC, tanto en su cotidianidad como en la de sus estudiantes. De este ejercicio saldrán al menos DOS entradas nuevas en su blog." y para esta indagación se nos sugieren las siguientes preguntas orientadoras:

    •¿Cuál ha sido el sentido (o propósito) de su participación en estos espacios en línea (para qué ha participado en ellos)?

    •¿Cuáles han sido las razones (causa) de su participación en estos espacios? Note que una respuesta válida puede ser "porque lo decía el plan de estudios". (Intente distinguir aquí entre propósito y causa. ¿Hay diferencia?)

    •¿Qué ha obtenido con su participación? No se trata sólo de indicar que aprendió alguna cosa, sino de cuáles son los beneficios que obtuvo. ¿Para quién participó? ¿Para usted, o para su profesor/facilitador? ¿Es importante esto?

    •¿Qué papel ha jugado la tecnología en su participación en estos espacios en línea? ¿Ha sido un elemento facilitador o un obstáculo? ¿De qué depende?

    •¿Cómo fue su interacción con otros participantes? ¿Hubo colaboración o cooperación? ¿Fue equitativa? ¿Generó algún tipo de exclusión? ¿La tecnología incidió de alguna manera?

    •¿Cuáles son los factores que lo llevaron a persistir (o a desistir) en su participación en estos espacios? ¿La tecnología tuvo algo que ver allí?

    •¿Por qué dejó de participar en estos espacios? Note que una respuesta posible es "porque se acabó el curso". ¿La tecnología elegida tuvo alguna incidencia en esto? ¿Quedaron cosas "abiertas" cuando terminó su participación?.

    Un tercer punto consiste en indagar (y consignar en nuestro Blog) de manera espontánea entre nuestros alumnos (si los tenemos) o compañeros en nuestro entorno social y laboral tópicos similares a los que orientaron nuestra reflexión individual:

    •¿Has participado en espacios educativos en línea, o has usado la tecnología (en especial el computador e Internet) para apoyar tu aprendizaje? ¿Cómo lo has hecho?

    •¿Cuando has usado la tecnología para aprender, ha sido por iniciativa propia o por indicación de tu profesor(a)? ¿Qué te hace participar?

    •¿Tienes alguna herramienta, programa o aparato favorito para aprender? ¿Y si no se trata de aprender, cuál es tu favorito?

    •¿Qué ganas cuando participas en espacios educativos que hacen uso de la tecnología? ¿Qué te queda?

    •¿Si es bueno eso de usar la tecnología en la educación, o es mejor no mezclarlas?

    El cuarto punto consiste en visitar los blog de nustros compañeros e interactuar con ellos mediante comentarios.

    El último punto recuerda la necesidad de actualizar nuestros datos personales en la plataforma del curso....

    (Bien, voy retrasado en mis aportes, veamos cómo nos vamos actualizando)

    ResponderEliminar
  2. Semana 3.

    Actividades detalladas

    1. Para la tercera semana del curso, el foco de interés es la evaluación. Como la semana anterior, el ejercicio de reflexión consiste en dos niveles: uno personal y uno aplicado a su práctica.

    Recuerde que la idea de este ejercicio NO es responder todas y cada una de las preguntas propuestas. Estas son sólo guías para su reflexión. Identifique elementos claves que valdría la pena usar (o aquellos que definitivamente es mejor evitar). Recopile notas de lo que encuentre interesante de la experiencia de otros participantes. En fin, asegúrese de reflexionar según sus intereses y estilo personal.

    De nuevo, recurra a su experiencia previa como participante en espacios educativos mediados por TIC, presenciales o no. Lo que haremos en esta semana es comparar el "querer ser" de la evaluación (como debería ser según la teoría) con la realidad de su aplicación (como es, para bien o para mal). Pondremos sus creencias respecto a la evaluación sobre la mesa, y veremos qué ocurre cuando le aplicamos el filtro del "mundo real". Como en la semana anterior, es importante que empiece a observar sus propias ideas de manera crítica. Aunque creamos estar seguros de ciertas cosas, recuerde que podríamos estar equivocados.

    ResponderEliminar
  3. Semana 2 (Cont.)

    Use las siguientes preguntas como punto de partida, pero recuerde que no basta con abordarlas en su cabeza. Es importante externalizarlas (esto es, publicarlas) en su blog. Escribir ayuda a ver nuestras propias ideas desde una perspectiva diferente, para identificar vacíos y oportunidades de profundización.

    No se trata de hacer un anecdotario, una lista de chistes graciosos acerca de la evaluación, la idea es reflexionar a partir de situaciones reales y significativas en sus roles de estudiantes o de maestros.
    Reflexionar implica que no podamos obviar aspectos como:
    De la experiencia narrada identifique el concepto de evaluación que subyace.
    • ¿De qué manera la experiencia narrada potenció o no su aprendizaje?
    • ¿Hoy cómo valora su experiencia?
    • ¿De qué manera esa experiencia modificó o potenció sus prácticas de estudio o de enseñanza?
    • Si en la experiencia narrada usted era el profesor identifique claramente su propósito evaluativo o si era un estudiante especule un poco acerca del mismo.
    • Considera usted que la situación narrada podría darse en un ambiente mediado por TIC, qué papel podría cumplir las mediaciones tecnológicas en esa nueva situación.

    Como en la semana anterior, es útil que establezca conexiones con conceptos o elementos teóricos. Sin embargo, recuerde que estamos hablando de su propia experiencia. Una última pregunta: ¿En su vida diaria (más allá de lo educativo), qué papel juega la evaluación?
    2. La segunda parte del ejercicio de esta semana se trata de observar e indagar acerca de la práctica y la experiencia de la evaluación de sus compañeros de este grupo. Haga uso de alguna herramienta TIC o de la presencialidad para que entreviste a unos de sus compañeros de este curso de DOCTIC3y4.
    En esta ocasión, más que preguntas por resolver/analizar, nos enfocaremos en elementos para observar y reportar:

    • ¿Cómo evalúan su colega? ¿Cómo son evaluados los estudiantes?

    • ¿Por qué evalúan (o son evaluados) de la manera en la que lo hacen? (Note que una respuesta puede ser "porque así lo hemos hecho siempre aquí")

    • ¿Cuál es la actitud frente a la evaluación (en los entrevistados/investigados)? (Insoportable, un mal necesario, fascinante, la mejor manera de evidenciar el aprendizaje, etc.)

    • ¿Es usada la tecnología en la evaluación? ¿En caso positivo, cómo se usa?

    Como de costumbre, incluya en su reflexión nuevas preguntas y consideraciones relacionadas con estas ideas iniciales.
    4. Asista a la sesión sincrónica semanal.

    Si desea proponer preguntas específicas para abordar en la sesión, puede hacerlo en la página de Preguntas.


    Recuerde que la única forma de hacer visible el proceso que usted está viviendo en el curso (no sólo para los demás sino para usted mismo) es a través de sus reflexiones públicas y, en general, de su presencia en línea. Esto incluye tanto blogs como cualquier otro espacio en línea en el cual usted plasme ideas relacionadas con el curso. ¡Manos a la obra!

    ResponderEliminar
  4. Semana 2 (Cont.)

    Recursos sugeridos

    Estos son algunos recursos sugeridos para esta semana. IMPORTANTE: NO se espera que usted consulte TODOS estos recursos. Han sido incluidos materiales que corresponden a diversas áreas (y perspectivas) para que usted oportunidad de ampliar su perspectiva. Revise los títulos y descripciones y seleccione aquello más relevante para sus propios intereses. Volveremos sobre algunos de ellos durante las próximas semanas.

    Sugerencia: Edite esta página y agregue su nombre al final de la descripción del documento que decida revisar, así todos sabemos quién está leyendo qué.

    Textos / Presentaciones

    Los textos y recursos de esta semana vamos a compilarlos entre todos, usando el grupo de Diigo (DocTIC). Seleccione y reseñe materiales que estén disponibles en la red (es decir, que otras personas puedan consultar) y que evidencien sus ideas respecto al deber ser de la evaluación.

    Diigo:
    Downes, S. (Noviembre 16,2008). El futuro del aprendizaje en línea: Diez años después.Traduccción Diego E. Leal Fonseca). Seleccionado por:

    Peláez, A. (2006) Propuesta de evaluación de los aprendizaje para ambientes de aprendizaje. Mario Posada S.

    Videos
    • LEADBEATER, C. (2010) Innovación educativa en los barrios pobres. Presentación en la conferencia TEDSalon 2010 (19 minutos).

    •CONLEY, C. (2010). Midiendo lo que hace a la vida digna de vivir. Presentación en la conferencia TED2010 (18 minutos). Mario Posada S.

    ResponderEliminar

Si deseas, comparte tus COMENTARIOS...